Una Comunicacion De Prensa Libre

Por Ivonne Cordero

Mucho se dice que en la época porfirista hablar mal de los políticos estaba completamente prohibido, aunque, es cierto que muchos de los periódicos de la época fueron suprimidos, siento que estilo de narración era aun mas critico que lo que leemos en la actualidad.

El principal propósito de este articulo no es referente al contenido de las noticias en sí, en cambio te daré a conocer la polémica en torno a un periódico que en su enigmática ilustrativa refleja completamente el estilo editorial que manejaba esta publicación.

El Colmillo público era un semanario del año 1904 que a través de caricaturas refleja la vida política del país en aquella época y al mismo tiempo la interacción de las clases sociales y el pueblo. Su eslogan era:

"Semanario de poder, que espantará a los espantos, escrito por unos cuantos que no tienen que comer. Los que quieran padecer punzadas y escalofríos compren sin andar en líos este periódico luego que busca a sangre y a fuego amores y desafíos".

El periódico Regeneración anunciaba El Colmillo público como (Medio Independiente de los hermanos Flores Magon) una publicación acerca de la absoluta imparcialidad de este semanario con respecto a asuntos políticos de México, resalta que el precio del periódico incluso no le hacía justicia, con respecto al gran contenido grafico que este semanario publicaba.

Tiempo después el gobierno giró órdenes cuando aprendieron a Martínez Carrión y Pérez Fernández bajo el delito de rebelión. El 1 de julio de 1906, en el número 147 del periódico, se dio aviso a los lectores de esta situación y de la decisión de sus editores para suspender temporalmente la publicación, la cual no sólo sería temporal sino definitiva.

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2022