Cargos no reconocidos en tu tarjeta. ¿Quién paga?

                                                               

Uno de los temores más comunes que surgen a raíz de obtener una tarjeta de crédito es el de, a la hora de consultar nuestro estado de cuenta, encontrar consumos que no autorizamos. Conocidos formalmente como cargos no reconocidos, son esas sumas que se han pagado a establecimientos pero que no reconocemos, ya sea porque no recordamos haberlos realizado o porque alguien más hizo el cargo.

En Facebook personas con perfiles dudosos se ofrecen a pagar tus deudas de Megacable, Telmex, Total Play, adeudo vehicular e incluso boletos de avión a mitad de precio, además ofrecen compras de cientos de productos de tiendas en línea como Linio, Mercado Libre, Amazon, Best Buy entre otras . 

Sí sigues pensando que es buena idea, la recomendación es que no te dejes engañar por estas personas, no sólo te estas exponiendo a un fraude ya que no en todos los casos cumplen lo prometido y los perfiles desaparecen rápidamente.  Es un fraude común que involucra a una red de personas que tienen acceso a información de las tarjetas y aprovechan para comprar en un periodo corto de tiempo. 

En Facebook en grupos incluso ya hacen invitaciones abiertas a todas las personas para extraer los datos de las tarjetas. 

                                                       

Según la Condusef en el segundo trimestre del 2016, recibió 1 millón 363 mil 271 reclamaciones por posibles fraudes en tarjetas de crédito y débito, un aumento del 60% a comparación del 2015, queda demostrada la importancia de saber cómo protegerse en caso de algún delito, pues nadie está exento de sufrir uno.

¿Qué hacer si descubres un cargo no reconocido?

1.- ¿Estás seguro que no es tuyo?

Antes que nada, tómate un tiempo para checar que el cargo no reconocido realmente se trata de una compra que no realizaste. Muchas veces el nombre del comercio que aparece en el estado de cuenta no coincide con el nombre del establecimiento en el que realizaste la compra. Así que, si aún tienes los vouchers de compra, revísalos, pues tal vez con el monto y la fecha podrás identificar de cuál se trata. Además, te recomendamos verificar si el cargo no fue hecho desde alguna tarjeta adicional.

2.- Asegúrate de que no es un fraude

Generalmente cuando los datos de tu tarjeta de crédito son utilizados por un defraudador, éste realiza varias compras en un corto periodo, pues los delincuentes saben que están contra reloj y en cualquier momento el titular de la tarjeta puede realizar su bloqueo. Revisa bien tu estado de cuenta y si existe más de un cargo no reconocido, entonces tienes elementos suficientes para sospechar que tu tarjeta ha sido clonada y tu caso se ha convertido en un fraude. No te preocupes de más, aun en estos casos tu banco te cubrirá, sólo sigue leyendo.

3.- Comunícate al Servicio a Clientes

Comunícate al banco; puedes hacerlo las 24 horas, los 7 días de la semana. Tú podrías ser responsable de los gastos realizados antes del reporte, así que la velocidad es crítica, la tarjeta en disputa se bloqueará impidiendo su uso. 

En los próximos días recibirás el reemplazo de la tarjeta con un número diferente; esto puede ser inmediato o puede tardar entre 7 y 17 días hábiles.

4.- Asegúrate de que el monto sea puesto en disputa

Poner el monto en disputa quiere decir que los cargos no tendrán que ser cubiertos hasta que la entidad bancaria realice una investigación. Cabe mencionar que durante el periodo que dura la investigación estarás exento de hacer el pago, pero, si al final se demuestra que la operación sí fue realizada por ti, tendrás que pagar el monto adeudado más los intereses acumulados y, dependiendo del banco, podrás hacerte acreedor al cobro de una comisión por aclaración no procedente.

5.- Que no te vuelva a pasar

Algunos bancos han establecido un servicio de alertas que se activan al momento de hacer uso de la tarjeta de crédito, enviándote una notificación en tiempo real a tu teléfono o correo electrónico. Así es como puedes tener bien controlados tus movimientos y estar al tanto de los cargos que vas haciendo. 

No Pagues 

Es tu derecho no realizar el pago en tanto se resuelva la aclaración. Por tanto, la institución financiera no podrá cobrarte intereses moratorios generados por la falta del pago reclamado ni reportarte al buró de crédito.

Existe un seguro contra cargos no reconocidos que ofrece SANTANDER por solo 116 pesos al mes, cubre hasta 5 tarjetas incluso departamentales.  Es muy probable que otros bancos también ofrezcan este seguro. 

 !Tienes otra duda! Acude a la Condusef

En caso de no recibir ninguna respuesta por parte de la institución financiera o que ésta sea en sentido negativo (recuerda que el banco cuenta con 45 días naturales posteriores a tu reclamación para darte respuesta).  Para más información, llámanos a los teléfonos (55) 5340 0999 y lada sin costo 01 800 999 8080.         

                                                                    

                                                                                                                       By Mario Flores A. 

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

captcha

Merkado México Derechos Reservados 2022