Una Guía para sobrevivir a la Era de la Inteligencia Artificial

Por Ivonne Cordero

Emprendedora

‘’La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el mundo’’

A.E.

Cuando escucho en mi mente la palabra Inteligencia de Negocios, no se porque siempre pienso en robótica, me imagino el montón de maquinass reemplazando los puestos de personas en diferentes áreas. Pero no tengan miedo, este texto trata de explicar como el mundo no va convertirse en un campo de batalla humanos vs maquinas como lo pintan en matrix, terminator, Yo Robot, etc. Por el contrario se supone que la incorporación de maquinas a las labores humanas se realiza de manera gradual para que al final se logre una perfecta simbiosis donde los humanos y las maquinas para trabajen en armonia por un futuro sustentable.

El inicio de la era digital ha traído nuevos conceptos de la forma en que trabajan los humanos, la palabra centauros, que se refiere a la labor conjunta de trabajo de un humano con una máquina. Por ejemplo, una persona conduciendo una bicicleta,  una persona jugando un videojuego, una persona volando un drone, etc.

Y en un mundo de centauros las softskills pasarán a ser las nuevas hardskills, aunque ya no sea necesario que los humanos realicen labores como ensamblaje, soldadura, construcción, limpieza, etc. Ahora desarrollaran sus softskills. Por ejemplo la capicidad de darse cuenta de las cosas, la mejor estructuración de interrogantes para determinar anomalías en el sistema, la manera que descifran problemas, la empatía y hacer las preguntas adecuadas. Que dan resultado a puestos de trabajo como analyst, problem solver, project managaer, etc. 

Hacer las preguntas adecuadas, suena sencillo si eres curioso, sin embargo a las personas de nuestra generación nos educaron pensando que ser una persona inteligente significaba sacar muchos números 10 y responder a todas las preguntas de tus profesores, de los exámenes, pero estabamos equivocados, hacer las preguntas correctas es el camino al conocimiento. Y las buenas preguntas las  desarrollan personas con cultura e identidad, por lo que tienes que juntar un equipo de trabajo con personas  de diferente edad, nacionalidad, antecedentes, género, experiencia de vida diferentes, religión, estudios diversos, etc.

Los métodos de estudio también han ido evolucionando, integrando los modelos que ya existían anteriormente para en procesos acelerados, confiables, estables, validos y únicos.

Y por último para que no te estreses pensando en el acceso al conocimiento infinito recuerda que siempre habrá lo conocido con certeza, lo que se presume o supone, lo que se desconoce o es secreto y lo que es imposible de saber, deberás decidir si de verdad estas dispuesto a perder recursos y tiempo por saber misterios y secretos que a lo mejor nisiquiera te van a servir nada.

Así que bienvenido a la era digital un epoca en la que tendrás que la posibilidad de tener acceso a todo el conocimiento del mundo en un clic, a todas las herramientas, a la posiblidad de comunicarte con cualquier persona del mundo, pero no olvides tu identidad y tu cultura, enfocate en hacer la cosa que realmente amas. Pues quien no conoce su propia identidad esta destinado a vivir con la identidad que otros le impongan.

Contáctanos


  • Teléfono:
    + 332 246 51 99
    + 333 829 15 23
  • Email:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Merkado México Derechos Reservados 2018